MATERIAL DE ESTUDIO #2 - Equipamiento de un EMT y maniobras prehospitalarias. - Versión para impresión +- Hispanos Roleplay (http://hispanosroleplay.com) +-- Foro: [IC - LOS SANTOS] SERVICIOS DE EMERGENCIA (http://hispanosroleplay.com/forumdisplay.php?fid=16) +--- Foro: L.S.E.D. | Los Santos Emergency Department (http://hispanosroleplay.com/forumdisplay.php?fid=19) +---- Foro: Proceso académico (http://hispanosroleplay.com/forumdisplay.php?fid=45) +---- Tema: MATERIAL DE ESTUDIO #2 - Equipamiento de un EMT y maniobras prehospitalarias. (/showthread.php?tid=37) |
MATERIAL DE ESTUDIO #2 - Equipamiento de un EMT y maniobras prehospitalarias. - Diegoso - 08-11-2024 MANUAL #2
Equipamiento de un EMT y maniobras prehospitalarias.
Education and Training Division El departamento de emergencias cuenta con el mejor equipamiento posible para que sus miembros preserven la vida de los ciudadanos de Los Santos independientemente cuál sea la emergencia. Cada uno de los EMT/Paramédicos del departamento debe saber qué es y cómo usar cada uno de los implementos dentro de la ambulancia y su maletín médico.
Equipamiento dentro de las Rescue Ambulance. Las RA cuentan con distintos materiales y equipos dentro de ellas para la atención de civiles. Dentro de estos podemos destacar: - Monitor de signos vitales - Plasma / cero negativo - Cilindros de oxígeno - Férulas ortopédicas - Collarines cervicales - Equipo DEA (desfibrilador externo automático) - Equipo AMBU (Airway Mask Bag Unit / resucitador manual) - Camilla y tablilla espinal - Maletines médicos - Bolsos térmicos - Respiradores - Mantas térmicas - Extintores Equipamiento en un maletín médico. Los maletines médicos nos acompañarán durante nuestros patrullajes de rutina y distintos llamados. Dentro de ellos contaremos con variedad de insumos para tratar distintas afecciones que pueda presentar una persona. Dentro de estos insumos tenemos:
- Mascarillas y guantes de látex: Nos ayudan a evitar el contacto directo con los fluidos corporales, aire circundante y heridas. - Estetoscopio: Amplifica los ruidos corporales para lograr su mejor percepción y por lo tanto la integración de diversos signos. - Gasas esterilizadas: Nos sirven para desinfectar heridas y parar hemorragias en el paciente. - Vendas elásticas: Aseguran gasas y ayudan a tapar hemorragias ejerciendo presión si es necesario. - Cinta quirúrgica: Nos ayudan a asegurar las vendas en su posición. - Povidona iodada / povidona: Antiséptico de la piel de uso general, en pequeñas heridas y cortes superficiales, quemaduras leves, rozaduras. - Catéteres y suero fisiológico: Utilizados para el suministro intravenoso de suero fisiológico y medicamentos adicionales. - Tijeras universales: Utilizadas para cortar ropa y liberar de ellas al paciente en situaciones de heridas bajo ellas. - Etanol: Utilizado con algodón en caso de que el paciente no reaccione ante estímulos o métodos de reanimación. RE: MATERIAL DE ESTUDIO #2 - Equipamiento de un EMT y maniobras prehospitalarias. - Diegoso - 08-13-2024 MANIOBRAS PRE-HOSPITALARIAS
HEMORRAGIAS
El sangrado o hemorragia es la pérdida de sangre. Puede ser externo o dentro del cuerpo. Usted puede sangrar al hacerse un corte o una herida. También puede ocurrir cuando sufre una lesión en un órgano interno. Encontrar a una persona con hemorragias significa que está en una situación de EMERGENCIA médica, por lo que hay que actuar de la forma más rápida posible. Encontrar múltiples hemorragias (tres o más) significará un traslado directo a un centro asistencial del herido; de no ser así, no aguantará la pérdida de sangre. El caso más común de hemorragias es debido a los impactos de bala. Para ello, debemos localizar dónde fue el impacto y qué forma tiene la herida. Cada herida de impacto de arma de fuego variará dependiendo del calibre del arma, también tendrá que ver con la facilidad de una bala en quedarse alojada dentro del herido. PASO A PASO: 1. Lo principal es determinar si la bala sigue alojada en la herida o tiene un orificio de salida del cuerpo.
Debido a la pérdida de sangre a la hora del impacto, suministrar siempre suero fisiológico junto con plasma cero negativo. Esto ayudará a mantener hidratado al paciente y contrarrestar su pérdida de sangre gracias a la trasfusión. CORTES Y OBJETOS INCRUSTADOS
Así como en la sección anterior, con los cortes podemos tener dos opciones: si solo se presenta el corte, sea leve o profundo, o si se encuentra un objeto incrustado en el cuerpo del herido.
PASO A PASO:
1. Si el herido NO tiene un objeto incrustado:
LESIONES Este tipo de heridas normalmente son leves y no son un peligro grave para la vida del paciente, aunque hay que tomar con pinzas algunos casos. Las lesiones más comunes son raspones, moretones y hematomas. PASO A PASO: 1. Comprobar la zona de la lesión. Al momento de un impacto este puede dañar los músculos y nervios, cosa que compromete en gran medida la integridad del paciente. Revisar minuciosamente si existe algún tipo de MALFORMACIÓN; si encuentran al menos una deberán de realizar un traslado inmediato al centro de asistencia más cercano.
2. Si no encuentran malformaciones en la herida hay que usar una compresa fría, pueden encontrarlas en el bolso térmico. Esto ayudará a disminuir la hinchazón y el dolor. Deberán aplicarlo por al menos quince minutos. 3. No realizar un traslado si no es necesario. Solo se hará traslado si la persona se encuentra severamente golpeada. Si tiene cinco hematomas o más sin malformación se hará un traslado directo. Si el paciente se encuentra inconsciente deberán de humedecer un algodón con etanol y acercarlo suavemente a las fosas nasales del sujeto. Si este no despierta, trasladarlo a la central más cercana para que reciba atención médica. 4. Si el paciente tiene un ojo morado a causa de los golpes revisar con una linterna la fisionomía del mismo, revisando si la persona tiene problemas de visión o, de plano, no puede ver por ese ojo. Cualquier situación anómala amerita un traslado al centro asistencial. 5. Si el paciente presenta un raspón verificar la zona. Si tiene raspones en zonas comprometedoras del cuerpo (cara, entrepierna) o los raspones cubren una zona muy grande del cuerpo, ameritará un traslado directo a un centro asistencial. Si son raspones pequeños o no comprometedores deberán irrigar povidona en la zona para desinfectarla y ayudarse con gasas. Tapar la zona con vendas elásticas, ajustar con cinta y recomendarle reposo al paciente.
6. Si el paciente se encuentra inconsciente deben indagar sobre el dolor del sujeto. Si la respuesta es positiva o se queja sin necesidad de preguntarle, ofrecerle dos pastillas de analgésicos junto con una botella de agua para calmar su dolor. QUEMADURAS Una quemadura es una lesión en los tejidos del cuerpo causada por el calor, sustancias químicas, electricidad, el sol o radiación. Los derrames por líquidos calientes y vapor, los incendios en edificios y los líquidos y gases inflamables son las causas más comunes de las quemaduras. Existen tres grados de quemaduras:
1. Primer grado. Se caracterizan por leve dolor, hinchazón y enrojecimiento de la piel. 2. Segundo grado. Se caracterizan por dolor moderado o alto, hinchazón y ampollas en la piel. 3. Tercer grado. Se caracterizan por dejar la piel blanca, ennegrecida, marrón o parecida al cuero. Normalmente el paciente no siente esa zona al haber daño en los nervios. Una vez identificada la naturaleza y el tipo de quemadura tendrán que englobarla en un grupo de los siguientes a continuación: - QUEMADURAS MENORES: Quemaduras de primer grado en cualquier parte del cuerpo y quemaduras de segundo grado pequeñas.
- QUEMADURAS MAYORES: Quemaduras de tercer grado, de segundo grado amplias, de segundo grado en las manos, pies, cara, entrepierna, glúteos o sobre una articulación importante y quemaduras en la vía respiratoria.
PASO A PASO - QUEMADURAS MENORES: 1. Enfriar la quemadura haciendo uso de agua o toallas humedecidas. Dejar correr el agua o aplicar la toalla humedecida por al menos cinco minutos, eso reducirá el dolor del sujeto.
2. Con la temperatura de la quemadura regulada, irrigar povidona cuidadosamente sobre la misma desinfectándola haciendo uso de las gasas. Una vez desinfectada, preparar un traslado a la central asistencial más cercana en código tres.
3. Deberán calmar el intenso dolor que da una quemadura, especialmente de segundo grado. Pueden ofrecerle dos pastillas de analgésicos al paciente o suministrárselo vía intravenosa gracias al catéter.
PASO A PASO - QUEMADURAS MAYORES: 1. Este tipo de quemaduras, como EMT, se nos salen de las manos. Lo más inteligente en estos casos es trasladar de urgencia al paciente a un centro asistencias como una urgencia médica para que sea internado y atendido.
2. No intentar mover ni quitar las prendas del paciente, en las quemaduras mayores lo normal es que la ropa se quede pegada a la piel afectada. En muchos casos el paciente no sentirá dolor al versen comprometidos los nervios, pero sí sentirá calor; si es el caso, ventilar indirectamente la zona afectada o poner bolsas de hielo al rededor sin tocarla. No mantener mucho tiempo el hielo por riesgo de hipotermia. Si presenta dolor, aliviarlo con analgésicos ya sea orales o intravenosos.
3. Si el sujeto presenta quemaduras de las vías respiratorias debido a inhalación de humo o químicos corrosivos hacer uso de la mascarilla laríngea junto con el equipo AMBÚ. Hacer un traslado de emergencia luego de eso.
FRACTURAS Es la ruptura total o parcial de un hueso por diversas causas; lo más común es que se deba a un accidente, una caída fuerte o una lesión deportiva. La fractura provoca un dolor intenso, hinchazón evidente y, en el peor de los casos, sangrado o hemorragia. Existen dos tipos de fracturas a las que nos vamos a enfrentar:
- FRACTURAS INTERNAS: Es aquella en la que el hueso se rompe o se fisura sin que haya una herida visible en la piel. Es decir, la ruptura del hueso no llega a perforar la piel. - FRACTURAS EXTERNAS: Ocurre cuando el hueso roto atraviesa la piel y queda expuesto al exterior. Esto no solo implica la fractura del hueso, sino también un riesgo elevado de infección debido a la exposición del hueso y los tejidos PASO A PASO: 1. Lo primero que debemos de hacer es comprobar el estado de la zona al rededor de la fractura y determinar si es interna o externa.
3. Estabilizar al paciente suministrándole suero fisiológico vía intravenosa y, si es necesario, plasma sanguíneo. Suministrar de igual forma analgésicos intravenosos debido al gran dolor que causan las fracturas de todo tipo. 4. Si el paciente presenta fracturas en el torso o cerca de órganos vitales debemos revisar las vías respiratorias y que ventile con normalidad. Si no es el caso, se deberá hacer uso del equipo AMBÚ y un respirador de la unidad. AHOGAMIENTOS Y ATRAGANTAMIENTOS Un ahogamiento o atragantamiento puede llegar a provocar la asfixia, que es la falta de oxígeno en el cuerpo debido a una obstrucción completa de las vías respiratorias. La asfixia es una emergencia médica grave que requiere atención inmediata, ya que puede provocar daño cerebral e incluso la muerte si no se resuelve rápidamente. Esto se puede dar por ingreso de objetos extraños a la vía respiratoria, inhalación de sustancias químicas y entrada de agua a las vías por ahogamiento en una piscina o demás sitios con abundante agua.
1. Debemos verificar en primera instancia si el sujeto cuenta con una respiración irregular o ausencia de la misma, además de un pulso cardiaco débil o inexistente.
2. Verificado lo anterior procederemos con las maniobras de reanimación cardio pulmonar (RCP). Si es necesario haremos uso del DEA y del equipo AMBÚ mientras trasladamos al sujeto a la central asistencial más cercana. NUNCA debemos dejar de realizar RCP, los equipos serán usados por un camillero o compañero de trabajo.
Tutorial gráfico de cómo realizar RCP: https://youtu.be/YO3NrDvbHww?si=Fl83D3cRxVwtYDm2
PASO A PASO - ATRAGANTAMIENTOS: 1. El primer paso si está consciente la persona es, aunque suene tonto, preguntarle a la persona si se está ahogando. A partir de la respuesta (o no) tendremos dos opciones:
INTOXICACIONES Se conoce como intoxicación a la lesión o la muerte que se produce por tragar, inhalar, tocar o inyectarse distintos medicamentos, sustancias químicas, venenos o gases. Las intoxicaciones también pueden ir de la mano de la ingesta de alimentos putrefactos o en mal estado. Es importante identificar de primera mano qué intoxicación sufre el sujeto para así actuar.
1. Identificar la naturaleza de la intoxicación preguntándole al sujeto o a la gente de su alrededor. La intoxicación por alimentos se caracteriza por dolores estomacales, diarrea, vómito, nauseas, etc. Es su deber como EMT indagar sobre la causa del problema.
2. Siempre verificar el estado de la respiración del sujeto. En caso de encontrar alguna afección hacer uso del equipo AMBÚ o, si es necesario, de la mascarilla laríngea. Si el paciente cae inconsciente, su pulso es bajo o se detiene y demás situaciones siempre pueden hacer uso del RCP y el DEA. 3. En todos los casos de intoxicación es recomendable suministrar suero fisiológico y realizar un traslado inmediato a un centro asistencial, independientemente del tipo de intoxicación. Evaluar la situación antes es clave para el procedimiento que se le puede ser realizado al sujeto en una central asistencial. CONVULSIONES Una convulsión es una alteración repentina e incontrolada de la actividad eléctrica en el cerebro. Puede provocar cambios en el comportamiento, los movimientos, los sentimientos y los niveles de conciencia. Una persona puede presentar tres tipos de convulsión:
- La persona se mueve sin parar haciendo que sus músculos y extremidades se muevan con vigorosidad y sin control. - La persona no se mueve por la contracción involuntaria de sus músculos. Se mantiene estático ejerciendo fuerza. - La persona mantiene una mirada fija como si se encontrara fuera de sí o totalmente ausente. PASO A PASO: 1. Si nos encontramos con uno de los primeros dos casos deberemos dejar que la persona finalice con su cuadro convulsivo. No vamos a limitar sus movimientos ni poner objetos y/o dedos dentro de su boca. 2. Despejaremos la zona para evitar colisiones del paciente contra algún objeto de alrededor. Colocaremos algo suave como una toalla o un pañuelo grande bajo su cabeza para evitar colisiones contra el suelo. Es importante contar el tiempo y la cantidad de convulsiones de un sujeto ya que es información vital en el centro médico. 3. Una vez el sujeto termine su cuadro convulsivo deberá ser trasladado de emergencia a un centro asistencial para la realización de demás exámenes y procedimientos. Puede ser ayudado de la tablilla espinal y sus correas para sujetas al paciente; si vuelve a presentar un cuadro de convulsión, desajustar las correas y dejar vía libre a sus movimientos. DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO (DEA) El paro cardiaco súbito ocurre cuando el corazón deja de bombear sangre de forma repentina e inesperada. Esto le puede suceder a cualquier persona, en cualquier momento, y los síntomas incluyen colapso repentino y pérdida inmediata del conocimiento. Esto le puede suceder a cualquier persona, en cualquier momento, y los síntomas incluyen colapso repentino y pérdida inmediata del conocimiento.
Un DEA es un tipo de desfibrilador computarizado que analiza automáticamente el ritmo cardiaco en personas que están sufriendo un paro. Cuando sea necesario, envía una descarga eléctrica al corazón para normalizar su ritmo. Este equipo deberá ser usado en todo caso en donde el EMT/Paramédico se dé cuenta que el ritmo cardiaco del paciente es bajo o nulo. El ritmo cardiaco de una persona puede ser monitoreado manualmente en distintos puntos como en la muñeca, el lado del cuello, la parte de atrás de las rodillas, la parte de adelante de los pies, la ingle y otros lugares del cuerpo donde haya una arteria cerca de la piel. Lo más sencillo siempre será tomarlo en la yugular. También se puede monitorear mediante la máquina de signos vitales en nuestra ambulancia. Siempre hay que trasladar de emergencia a la víctima a la central más cercana mientras se hace uso del DEA y se intercala con maniobras de RCP. 1. Quitar la ropa de la cintura para arriba o simplemente desabotonar la camisa. Si es necesario cortar las prendas con las tijeras universales. Secar muy bien el torso si es necesario, de lo contrario, los electrodos no se pegarán al cuerpo.
2. Seguir las instrucciones dadas por el equipo. Abrir el desfibrilador y colocar los dos electrodos en el pecho de la víctima. El equipo determinará automáticamente el ritmo cardiaco de la víctima y realizará una descarga eléctrica si lo ve necesario (el equipo siempre avisará antes de hacerlo, debemos de retirar nuestras manos). 3. Una vez el equipo haya realizado la descarga ya podemos posar nuevamente nuestras manos sobre el paciente. Todo lo anteriormente mencionado debe realizarse en conjunto de RCP continuo. Solo debemos dejar de suministrarlo a la hora de la descarga. Tutorial gráfico del uso de un DEA: https://www.youtube.com/watch?v=ExXA1CPOYSc
EQUIPO AMBÚ Y MASCARILLA LARÍNGEA Siempre pensaremos en hacer uso del equipo AMBÚ o la mascarilla laríngea en el momento en que se determine un malfuncionamiento de la respiración del paciente ya sea por un daño interno, paradas cardio respiratorias, etcétera. Se usará también cuando se sospeche o se sepa que el paciente inhaló humo tóxico y este aún se encuentra dentro de sus pulmones.
El uso de uno o de otro dependerá de ciertos factores:
- Si un paciente está totalmente consciente y solo presenta dificultades en su respiración o poca ventilación, el uso del equipo AMBÚ es la opción más viable en este caso. - Si un paciente ha presentado un paro cardiorrespiratorio, tiene una respiración agónica, ha caído inconsciente o sufrió un accidente de gravedad comprometiendo sus vías respiratorias el uso de la mascarilla laríngea dará más seguridad. ¿CÓMO HAGO USO DEL EQUIPO AMBÚ? 2. Presionaremos la bolsa con la frecuencia estipulada mientras arribamos al centro asistencial más cercano. Tutorial gráfico del uso del equipo AMBÚ: https://www.youtube.com/watch?v=gqEUTLBMRW0
[/url][url=https://www.youtube.com/watch?v=gqEUTLBMRW0]¿CÓMO HAGO USO DE LA MASCARILLA LARÍNGEA?
1. Debemos inclinar la cabeza del paciente hacia atrás tomándolo de la nuca o el cuello. Este paso no debe ser realizado si el herido viene de un accidente o caída. 2. Usaremos guantes de látex para evitar el contacto del equipo con nuestras manos. Usaremos gel para aplicarlo al extremo ancho del equipo y se introducirá con cuidado a través de la boca hacia la vía respiratoria. 3. Con ayuda de una jeringa inyectaremos entre 30 y 50 mm de aire a través de la perilla del equipo. Esto hará que se infle el globo y sellará la vía respiratoria del paciente. 4. Colocaremos el equipo AMBÚ sobre el extremo del tubo conectándolo. Una vez juntos, comenzaremos a dar pequeñas compresiones con un intervalo de entre 4-5 segundos para intentar estabilizar la respiración. Tutorial gráfico del uso de la mascarilla laríngea: https://www.youtube.com/watch?v=unjku_VOObE
|